Nación no incluirá la vacuna contra el dengue al calendario

El brote de dengue es catalogado como histórico por su magnitud: las cifras oficiales señalan que el reporte de casos es diez veces superior a la epidemia registrada en 2019 – 2020. En ese escenario, provincias como Salta y Misiones iniciaron campañas de vacunación gratuita a una determinada población objetivo con Qdenga, elaborada por el laboratorio Takeda y autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Y, justamente, con estas experiencias en marcha, se sugirió en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) realizado el 25 de marzo la posibilidad de incluir la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación.

Ante este planteo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el ratifica que no comprará la vacuna contra el dengue y lanza un ataque a los medios de comunicación y al sector privado. «Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos», se advierte.

En su escrito, la cartera sanitaria nacional realiza un repaso de Qdenga desde su aprobación hasta la actualidad e incluso realiza una confusa comparación con la experiencia de Dengvaxia, cuya vacuna jamás fue comercializada en Argentina; aunque sí en Paraguay.

«La Anmat aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación. La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó», advierte el comunicado. Y agrega: «En el mismo sentido, la mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región».

Dengvaxia no se comercializa en Argentina

El comunicado del Gobierno nacional señala «también es necesario recordar que hubo otro intento de producir una vacuna contra el dengue que se conoció como Dengvaxia, una vacuna hecha con microbios vivos debilitados (atenuados), que pretendió ser una solución pero que no obtuvo los resultados esperados».

Dengvaxia del laboratorio Sanofi Pasteur fue aprobada por la Anmat en el año 2017, en tanto el prospecto tuvo una actualización en 2020 porque cambió la indicación hacia personas que ya habían contraído la enfermedad. «Actualmente, la vacuna está indicada para personas de 6 a 45 años con infección de dengue previa confirmada mediante una prueba, con un esquema de 3 dosis a los 0, 6 y 12 meses. Para estas personas la vacunación ofrece una fuerte y persistente protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave por dengue», informaron a Chequeado desde Sanofi Pasteur. En tanto, el laboratorio no comercializ la vacuna en Argentina, en tanto en Paraguay sí está disponible en farmacias desde hace varios años.

Situación epidemiológica

De los 7.015 casos de dengue registrados este año, 4.793 fueron confirmados por laboratorio, siendo 9.938 las notificaciones de febriles. Asimismo, en lo que corresponde a toda la temporada 2023 – 2024 fueron 13.243 los cuadros febriles, 8.587 los infectados con dengue, de los cuales 6.146 la confirmación fue por laboratorio.

Los datos se desprenden del último Boletín Integrado de Epidemiología elaborado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, el cual describe las características del actual brote, considerado el más importante de la historia.

Según las estadísticas oficiales, con 16.306 casos confirmados en este 2024, Chaco es la provincia del NEA más golpeada por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, le sigue Formosa con 8.553 casos; en tercer lugar Misiones y finalmente Corrientes aparece con 4.943 notificaciones de dengue.

En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por «mayor magnitud que temporadas previas: los casos acumulados hasta la semana 12 representan algo más de seis veces que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior – 2022/2023- y de la temporada 2015/2016, y casi diez veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020», advierten desde el Boletín Epidemiológico.

«Circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos (primer aumento a partir de la semana 40, con una aceleración desde la semana 50, del año pasado; y una aún mayor desde la semana 6 de este año y hasta la actualidad)», se detalla en el documento.

Y concluye además que el presente brote de dengue registra «mayor número de casos por semana». «Con la información disponible hasta el momento, durante las semanas 8, 9, 10 y 11 se ha superado el número de casos respecto al máximo previo (que se había registrado en la semana 13 de 2023 cuando se habían contabilizado 18.211 casos)».

En la actualidad 19 jurisdicciones en las cinco regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur).

About The Author