En el marco del plan de ajuste en el Estado, el Gobierno de Javier Milei prorrogó por 180 días el plazo para que las empresas estatales se conviertan en sociedades anónimas. El Poder Ejecutivo busca avanzar con las privatizaciones tras la sanción de la ley Bases.
El presidente, través del Decreto 553/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, extendió por otros seis meses el tiempo previsto en el artículo 51 del mega decreto 70/2023, debido a que, según comunicaron, las compañías se encuentran en «grave estado administrativo» y «en su gran mayoría, no contaban con un análisis actualizado de su situación patrimonial».
El gobierno libertario argumentó la decisión de avanzar con las privatizaciones para «abordar el grave déficit fiscal generado por las empresas públicas». La transformación de Sociedades del Estado en Sociedades Anónimas fue el camino elegido para revertir dicha condición.
Prorrogan por seis meses el plazo para avanzar con las privatizaciones
Como consecuencia de esta posición, el Poder Ejecutivo derogó las Leyes 20.705 y 13.653 y el Decreto-Ley N° 15.349/46 relacionadas con las Sociedades del Estado, las Empresas del Estado y las Sociedades de Economía Mixta y estableció un primer período de 180 días para llevar adelante las conversiones.
Sin embargo, aclararon que «independientemente de los esfuerzos por adecuar las estructuras societarias, la gravedad de la situación descripta torna insuficiente el plazo previsto en el artículo 51 del Decreto N° 70/23». Por tal motivo, el gobierno optó por extender por otros seis meses el plazo.
En este tren de acciones, también se oficializó la designación del abogado Diego Chaher, quien había estado al frente de la intervención de Télam, como secretario de Empresas y Sociedades del Estado, dentro de la Jefatura de Gabinete.
Más historias
Punta del Este: detuvieron a 12 argentinos acusados de vender “tusi”, éxtasis y marihuana en los balnearios
Una moneda argentina se vende hasta 1.250 dólares: cómo es?
Argentina abre un nuevo mercado para exportaciones de carne aviar, porcina y bovina