En el marco del Plan Nacional de Vacunación, la provincia de Misiones lleva adelante una campaña de vacunación. Durante esta semana instalaron puestos en la Plaza 9 de Julio, enfocados en aplicar la vacuna antigripal 2024 y de todo el calendario de vacunación a grupos de riesgo como personal de salud, embarazadas, niños y adultos mayores. Carina Galarza, técnica superior de APS, destacó que la vacunación busca inmunizar a la población y prevenir complicaciones graves, sin requerir ayuno para su aplicación ni presentar contraindicaciones. Néstor González, enfermero pediátrico, resaltó que las vacunas pueden ser aplicadas en niños desde los 6 meses, siempre y cuando presenten buen estado de salud.
Agentes del Ministerio de Salud Pública llevan adelante una campaña para facilitar el acceso a las vacunas. Al respecto fue consultada Carina Galarza, técnica superior de Atención Primaria de la Salud (APS),encargada de la aplicación de vacunas a los adultos, quien sostuvo: “Hacemos esto para tener una población longeva”. Sobre las vacunas que aplica informó: “la antigripal, contra la fiebre amarilla, contra hepatitis B, la antitetánica, memo 20 y memo 13 y todo el calendario ”.
La vacuna antigripal 2024, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, está dirigida a grupos de riesgo específicos. Estos incluyen al personal de salud, embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses, personas de 2 a 64 años con condiciones médicas preexistentes (como enfermedades respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias, obesidad mórbida, diabetes, entre otros), adultos mayores de 65 años y personal estratégico.
Las postas de vacunación en la Plaza 9 de Julio estarán disponibles hasta las 12 del mediodía, y permiten que la comunidad se vacune sin inconvenientes, ya que con la llegada del frío, es fundamental que tanto adultos como niños se apliquen para prevenir complicaciones que deriven en internación.
En referencia a la vacuna, Galarza sostuvo : “Lo que la vacuna hace es inmunizar a la persona y cuando le agarra una gripe no le lleva al hospital”. Además, hizo hincapié en que no hay ninguna contraindicación para la aplicación: “No tiene que estar en ayuno, es pasar y vacunarse”.
La vacunación está recomendada a personas alérgicas y adultos mayores, quienes son considerados de alto riesgo. Ante esto explicó, Galarza: “Las personas que son alérgicas, ellas mismas prefieren que vacunarse, porque son personas de altos riesgos”.
A propósito de la apliación en niños, Néstor González, enfermero pediátrico, informó que la vacunación antigripal comienza a los 6 meses de edad. En este sentido, aclaró que no hay contradicciones importantes, pero remarcó que: “Siempre se procura que el chico esté bien, que no esté cursando ningún estado gripal”.
Más historias
Punta del Este: detuvieron a 12 argentinos acusados de vender “tusi”, éxtasis y marihuana en los balnearios
Una moneda argentina se vende hasta 1.250 dólares: cómo es?
Argentina abre un nuevo mercado para exportaciones de carne aviar, porcina y bovina