Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que hubo casi 200.000 despidos en los primeros cinco meses del gobierno de Javier Milei. De estos, aproximadamente 170.000 se dieron en el sector privado y cerca de 30.000 en el sector estatal. Además, se registraron más de 10.000 casos de licencias, retiros voluntarios y suspensiones.
Entre noviembre de 2023 y abril de 2024, el sector privado sufrió 167.205 despidos y 10.452 suspensiones, según el informe del CEPA. Este deterioro en los niveles de empleo se atribuye principalmente a la recesión económica que ha llevado a una significativa reducción de personal.
La construcción ha sido el sector más afectado, con aproximadamente 100.000 despidos reportados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Le sigue la industria con 76.311 despidos y el sector de servicios con 1.346 casos.
«Desde su asunción, el Poder Ejecutivo presenta un sesgo antiindustrial: a las medidas de política económica se suman derogaciones de leyes de protección a la industria local vía DNU, desfinanciamiento de organismos como el INTI, y la implementación del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que amenaza el entramado productivo local», señalaron desde el CEPA.
En el ámbito estatal, se registraron 29.604 desvinculaciones, principalmente en la Administración Central y en empresas de capital estatal como Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina SE.
ad
Es importante destacar que estos números consideran únicamente las bajas laborales, sin tener en cuenta nuevas incorporaciones. Esta situación plantea un desafío significativo en un contexto de creciente desempleo y recesión.
Más historias
“AHORA VIAJÁ POR MISIONES”: TURISMO INTERNO CON REINTEGROS Y CUOTAS SIN INTERÉS
Punta del Este: detuvieron a 12 argentinos acusados de vender “tusi”, éxtasis y marihuana en los balnearios
Una moneda argentina se vende hasta 1.250 dólares: cómo es?