El Gobierno porteño emitió una resolución para regular el uso de los celulares en las escuelas. Misiones fortalece la educación disruptiva a través de herramientas tecnológicas utilizadas de forma pedagógica.
Esta semana el Ministerio de Educación de CABA presentó una resolución que regula el uso de celulares en las aulas. En este contexto, la senadora nacional de Innovación Federal, Sonia Rojas Decut expuso el trabajo realizado por la provincia en materia educativa, en la Cámara Alta. La funcionaria subrayó la importancia de incorporar tecnologías emergentes, robótica e inteligencia artificial en los trayectos escolares. Por su parte, el titular de la cartera educativa, Ramiro Aranda resaltó la importancia de llevar adelante tareas de prevención en el uso de herramientas digitales.
“Es un camino que Misiones ya comenzó a recorrer a través de un ecosistema disruptivo con instituciones como la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación y Silicon Misiones, pilares de una cultura innovadora en la cual el factor clave son los docentes”, expresó la funcionaria en sus redes sociales.
Durante la jornada se trabajó acerca del desarrollo de entornos virtuales en contexto escolar. Además, de plantear núcleos de aprendizaje prioritario para la formación docente inicial y profesorados secundarios. Por otra parte, se dialogó acerca de la importancia de habilitar una interacción más profunda entre los distintos campos de formación.
Uso pedagógico
Respecto a la experiencia de Misiones, el ministro de Educación, Ramiro Aranda indicó que recorre las escuelas “y no hay uso de celulares en primaria y nivel inicial. Culturalmente le damos un dispositivo a nuestros estudiantes, nuestros hijos, cuando están en la secundaria“, apuntó el funcionario. En este sentido detalló que se encuentra “a favor del uso pedagógico” de celulares en los establecimientos secundarios.
En continuidad, Aranda apuntó que “el uso de la tecnología es bueno. Hay que enseñar a prevenir, por eso brindamos charlas para acompañar acerca de los peligros que conlleva su utilización. Es un tema que no tiene que ser tabú. Hay que ser cuidadosos pero no hay que demonizar la tecnología”, indicó y resaltó la importancia de acompañar la enseñanza de las herramientas digitales en las aulas.
Conectividad en todo el territorio
Misiones avanza con la conectividad Starlink en las zonas rurales. Cada viernes, la Provincia, de forma conjunta con la empresa Marandú lleva adelante la conexión de estas antenas. “Con fondos provinciales logramos brindar una conectividad de altísima calidad a esas escuelas y a la comunidad”, indicó Aranda.
Al mismo tiempo señaló que la primera parte contempla la conexión de antenas en treinta escuelas. Por el momento son doce las instituciones que disponen de este sistema. “A partir de esto llevamos programas educativos que son online porque ahora, esas escuelas, tienen la posibilidad de tener conexión“, afirmó Aranda.
Para cerrar, el funcionario sostuvo que “a partir del diálogo se puede transformar la educación. Así buscamos explicar las distintas experiencias de éxito en la provincia. La ventaja de Misiones es que tiene un gran sistema a partir de políticas públicas”, concluyó.
Foto principal – Lautaro Barrientos