El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por precipitaciones “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” en distintas regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas que alcanza a 12 provincias para este jueves 28 de noviembre. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa advirtió que las lluvias se presentarán con intensidad en el norte del país, luego del diluvio del miércoles que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde no se prevén precipitaciones para la jornada de hoy.
La alerta amarilla del SMN alcanza al sur de la provincia de Buenos Aires; el norte de Córdoba y Santa Fe; Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, San Luis, Santiago del Estero; el oeste de Jujuy, Salta y La Rioja. En estas provincias, se indicó que se sucederán tormentas “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Cómo estuvo el tiempo en Misiones durante el miércoles
Misiones fue este miércoles un verdadero horno, con temperaturas que ubicaron Posadas como la ciudad más calurosa del país, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional, y con un récord en cuanto a la sensación térmica en Puerto Rico, donde rozó los 50°.
En Posadas, la temperatura máxima de esta jornada fue de 34,1°, a las 12.04, mientras que la sensación térmica trepó a 39,3°, a la misma hora. Esto situó a la capital provincial en el primer puesto del ranking de temperaturas que elabora en Servicio Meteorológico Nacional.
Pero si de sensación térmica hablamos, la localidad de Puerto Rico estuvo a la cabeza, con el impresionante registro de 49.8°, a las 13.00.
Las otras localidades misioneras que registraron este miércoles las sensación térmica más altas fueron Jardín América, con 43.5°; Puerto Iguazú, con 42.2°; El Soberbio, con 41.2°; Posadas, con 38.1°; y Aristóbulo del Valle, con 36.9°, según un relevamiento de Pronóstico Misiones.
Tormentas y descenso térmico
En medio de esta jornada agobiante, en algunas ciudades de Misiones se registraron lluvias y algunas tormentas, y también caída de granizo al inicio de la noche de este miércoles en Capioví y alrededores, pero las condiciones meteorológicas más intensas se esperan para este jueves, motivo por el cual la OPAD emitió una alerta naranja, la segunda de mayor intensidad.
Esto se debe a la presencia en la región de un sistema de baja presión atmosférica, que al interactuar con una masa de aire tropical va a generar episodios de lluvias y tormentas por varios días.
Así, se espera que tormentas de considerable intensidad se desarrollen sobre las zonas Sur y Centro de Misiones durante el jueves, con lluvias intensas, elevada actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
La posibilidad de que se registre tiempo severo se centra sobre todo en este jueves, en la zona Sur de la provincia, con posibilidad de que alcance también a parte de la zona Centro. Ante esto, la OPAD emitió una alerta meteorológica naranja, por “lluvias y tormentas ocasionalmente fuertes”. El viernes, en tanto, la alerta permanecerá, pero bajará a amarilla.
Las condiciones meteorológicas irán mejorando paulatinamente desde el sábado, aunque la inestabilidad persistirá durante todo el fin de semana, por lo que es probable que el mes de diciembre comience con lluvias en Misiones.
El calor dará una muy breve tregua
En cuanto a las temperaturas, este jueves se registrará un marcado descenso térmico, coincidiendo con la presencia de las lluvias más intensas. Para esta jornada, la máxima prevista es de 24°, según la OPAD.
El viernes, aunque persistirán las lluvias, volverán a subir las temperaturas, con una mínima de 25° y una máxima de 30°.
En tanto, el sábado y el domingo se registrarán temperaturas similares a las del viernes, con cielo mayormente cubierto.
Más historias
Actividades recreativas en los balnearios
“AHORA VIAJÁ POR MISIONES”: TURISMO INTERNO CON REINTEGROS Y CUOTAS SIN INTERÉS
Gran expectativa por la segunda fecha del Campeonato Municipal de Aguas Abiertas