El Banco Central de Brasil efectuó ayer una subasta de dólares al contado por tercera sesión consecutiva para apuntalar la cotización del real, debido a la preocupación en el mercado por el elevado gasto público de la administración de Lula da Silva, recientemente dado de alta tras ser hospitalizado por una hemorragia intracraneal.
La autoridad monetaria brasileña vendió U$S 1.270 millones de sus reservas -en torno a los U$S 360.000 millones- en una subasta al contado, después de haber colocado U$S 1.630 millones el lunes. Fue la mayor venta directa de dólares en efectivo desde la pandemia. También había realizado un movimiento similar el viernes. Sin embargo, no pudo más que contener la devaluación del real, ayer con una tasa de cambio récord respecto del dólar de 6,17 reales por unidad. La divisa brasileña acumula una abrupta devaluación de 24% en lo que va de 2024, frente a una inflación de 4,9% anual.
Dicha intervención del Banco Central brasileño se está dando en simultáneo con la suba de la tasa de interés de referencia Selic (Sistema Especial de Liquidación y Custodia), que la semana pasada se elevó en 100 puntos básicos, un endurecimiento destinado a hacerle frente a las crecientes presiones inflacionarias y también devaluatorias, y un ascenso que también reviste riesgos para el nivel de actividad. El comité que fija las tasas del banco, conocido como Copom, elevó la tasa Selic al 12,25% anual en una decisión unánime, y anticipó nuevas subidas de la misma magnitud en las dos próximas reuniones.
Brasil es más barato
En una comparativa del costo de los salarios para las empresas, un estudio realizado por el grupo Techint entre sus plantas en la región revela que, en Argentina, el costo laboral de la hora de trabajo en el sector siderúrgico es de U$S 16,5, mientras que, en México, se abona U$S 12,5, en Brasil, U$S 10,3 y, en Colombia, U$S 4,5. La diferencia contra el principal competidor en el Mercosur, Brasil, es de 60% a favor del país vecino. En tanto crece la preocupación de las empresas del sector turístico por la oleada de argentinos que proyectan viajar al país vecino.
Más historias
Actividades recreativas en los balnearios
“AHORA VIAJÁ POR MISIONES”: TURISMO INTERNO CON REINTEGROS Y CUOTAS SIN INTERÉS
Recorridos guiados de enero en la ciudad