Algunas empresas agroalimentarias “deciden el 90% de lo que hay en las mesas”, reemplazando alimentos frescos y nutritivos por alimentos ultraprocesados.
Los nutricionistas son profesionales de la salud que trabajan el bienestar desde una alimentación equilibrada. Su trabajo no se limita a planos de pérdida de peso, sino que abarca desde la atención de personas con enfermedades crónicas hasta la optimización del rendimiento de atletas. El gran problema: el consumo de alimentos ultraprocesados .
En el día de la Nutrición ¿cuál es el principal problema de una buena alimentación?
El 11 de agosto, desde 1974, se rinde homenaje a esta rama de la salud en conmemoración al nacimiento del médico argentino Pedro Escudero , pionero de la nutrición. En este contexto, la Licenciada en Nutrición Laura Piatrellini advirtió sobre un problema que, según dijo, “es a nivel mundial” y está vinculado con el consumo de alimentos ultraprocesados . “Por cuestiones de lucro, se ofrecen alimentos de baja calidad nutricional que compiten con los saludables”, sostuvo.
Al referirse a la infancia, señaló que resulta difícil convencer a un niño de elegir una fruta en lugar de una golosina “cuando detrás hay estrategias de marketing con personajes y presentaciones atractivas”. En ese sentido, denunció que “diez empresas agroalimentarias deciden el 90% de lo que se encuentra en las mesas”, situación que describió como “una pandemia” por su alcance a nivel mundial.
Las consecuencias de una mala alimentación
Piatrellini relacionó la alimentación con el estrés y sus consecuencias: “El estrés provoca alteraciones en el sueño, que a su vez generan sobrepeso, y este conduce a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas osteoarticulares”.
También alertó sobre el aumento de casos de síndrome de colon irritable, un trastorno funcional vinculado con el desequilibrio entre el sistema nervioso y el aparato digestivo. Explicó que el consumo de ciertos alimentos y las situaciones de estrés pueden agravar síntomas como diarrea o estreñimiento severo, afectando la calidad de vida.
En el Día de la Nutrición, el especialista enfatizó la importancia de educar en hábitos saludables y de enfrentar un entorno que favorece el consumo de productos no nutritivos, con impacto directo en la salud física y emocional de la población.