Javier Milei vetó la ley de Financiamiento universitario y envió el decreto al Congreso

La decisión fue notificada a la Cámara de Diputados y la oposición ya prepara una sesión especial para tratar el rechazo presidencial el próximo miércoles. Días atrás, los rectores de la UBA habían emitido un comunicado donde pedían la reglamentación de la medida para “cuidar la educación pública”.

El presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario que había sido sancionada en el Congreso el pasado 21 de agosto. La decisión se formalizó mediante el Decreto 647/2025, publicado este miércoles y notificado a la Cámara de Diputados. La oposición ya confirmó que solicitará una sesión especial para el próximo miércoles con el objetivo de tratar el rechazo al veto presidencial.

El mandatario había anticipado que avanzaría en esa dirección, en línea con su decisión de sostener el rumbo económico y político de su gestión. Pese a que todavía contaba con un día más por reglamento, formalizó la medida antes de lo previsto.

Qué planteaba la ley vetada
La norma sancionada por el Congreso establecía como objeto “garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de la educación universitaria pública en todo el territorio de la República Argentina”.

El proyecto incluía partidas presupuestarias específicas para asegurar las condiciones laborales y salariales de docentes y no docentes, y fijaba una actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas al 1 de enero de 2025, ajustada por la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre mayo y diciembre de 2024.

Días atrás, los rectores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) habían pedido la reglamentación de la medida para “cuidar la educación pública”.

Los argumentos del Ejecutivo
En los fundamentos, el Gobierno señaló: “El artículo 83 de nuestra Constitución confiere al Poder Ejecutivo la facultad de desechar en todo o en parte un proyecto de ley sancionado por el Congreso de la Nación, razón por la cual la decisión del Presidente de vetar un proyecto de ley de ninguna manera implica un desconocimiento de las instituciones democráticas sino que, por el contrario, es el ejercicio de una facultad expresamente prevista por el texto de nuestra Ley Fundamental”.

Asimismo, remarcaron que “el ejercicio de la facultad constitucional de observar un proyecto de ley no constituye una novedad en nuestra dinámica institucional y ha sido una práctica común a las distintas administraciones de los últimos cuarenta (40) años”.

Rechazo opositor
La decisión presidencial generó fuertes críticas. El diputado de Unión por la Patria, Itaí Hagman, sostuvo: “Milei cada vez más tirano que presidente. Le duró nada la autocrítica: acaba de vetar las leyes de Financiamiento universitario y la Emergencia pediátrica para el Garrahan”.

Además, advirtió: “No hay justificación económica, solo maldad y ganas de destruir lo que funciona. Como con Discapacidad, vamos a insistir con el proyecto y este gobierno va a tener que escuchar y reparar, a pesar suyo”.

En la misma línea, el senador radical Martín Lousteau expresó: “Veto total a la ley de financiamiento universitario. Plata hay, pero ya sabemos que se va para lo de Karina. Ni en su peor semana el gobierno de Milei atina a hacer algo distinto. Pero ya no puede tapar el sol con la mano. Ahora a rechazar el veto en el Congreso”.

La votación en Diputados la próxima semana será clave para definir si el veto de Milei se mantiene o si el Congreso logra insistir con la norma.