La inflación se aceleró en noviembre por tercer mes consecutivo: llegó a 2,5%, su nivel máximo desde abril

La inflación de noviembre alcanzó un 2,5%, según informó el INDEC, acumulando un 27,9% en los primeros once meses del año 2025. A pesar de la desaceleración en términos interanuales, el aumento en los precios sigue siendo una preocupación, especialmente en sectores clave como vivienda, transporte y alimentos.

La inflación en noviembre de 2025 fue del 2,5%, según los datos oficiales divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este aumento mensual marca una aceleración respecto al mes de octubre, lo que deja un acumulado de 27,9% en los primeros once meses del año. En términos interanuales, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 31,4%.

La categoría que más subió en noviembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento de 3,4%. Le siguieron Transporte con un 3% y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un incremento del 2,8%.

El INDEC también detalló las variaciones mensuales por regiones. Cuyo fue la región con el mayor aumento, con un 2,8%, seguida por Gran Buenos Aires y la región Pampeana, que presentaron una inflación del 2,5%. En el Noreste, la variación fue del 2,4%, mientras que en el Noroeste y la Patagonia el aumento fue del 2,3%.

Dentro de las categorías que componen el índice de precios, los precios Regulados encabezaron la lista con un aumento de 2,9%, seguidos por el IPC núcleo, con un incremento de 2,6%, y los Estacionales, que registraron un aumento del 0,4%.

Tras conocerse los datos, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que “la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año fue de 27,9%, la menor para este período del año desde 2017 (21,0%)”. Caputo agregó que, bajo su gestión, se había logrado reducir la inflación de 25,5% mensual en diciembre de 2023 a los menores niveles en ocho años, destacando que el orden fiscal y monetario permitieron mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero en los meses preelectorales y sostener el crecimiento económico.