Carne, gaseosas y pan dulce lideraron las subas de la tradicional cena navideña

La celebración de la Navidad fue sensiblemente más cara este año. Así lo reveló un estudio de la consultora Focus Market: el tradicional menú navideño registró aumentos interanuales de hasta el 44%, con subas especialmente marcadas en los cortes de carne vacuna, las bebidas gaseosas y los productos de panadería como panes dulces, típicos de estas fechas.

Se encareció compartir la mesa de Navidad: una cena «económica» rondó los 100.000 pesos

El relevamiento analizó la evolución de precios de un menú para cuatro personas, segmentado en tres categorías —económico, intermedio y premium— e integrado por plato principal, postre, mesa dulce y brindis. De acuerdo al informe, el menú económico alcanzó en 2025 un costo de $98.266, el intermedio trepó a $196.599 y el premium llegó a $314.768.

El empresario remarcó que los productos navideños aumentaron muy por debajo de la inflación y celebró que el consumidor “pague lo que realmente vale el producto”.
El pan dulce fue lo que más aumentó de una mesa categoría «económica», según la consultora Focus Market.

“El aumento más significativo dentro de la mesa navideña se observó en los cortes de carne vacuna, las gaseosas de primera marca y el pan dulce con frutos secos, categorías atravesadas por presiones de costos, estacionalidad y cambios en la estructura del mercado”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

En el caso del menú económico -compuesto por lechón, gaseosa cola de tercera marca, vino, ensalada rusa de papa y huevo, helado de pote y una mesa dulce tradicional-, los mayores incrementos se dieron en el pan dulce con frutas (44%), el budín sin frutas (27%) y el espumante de ananá (25%). En contrapartida, algunos productos mostraron bajas o subas mínimas, como el helado de pote (-24%), la sidra (-3%) y la ensalada de papa y huevo (4%).

El menú intermedio, que incluye asado del centro, gaseosa de primera marca, vino, helado artesanal y productos de mesa dulce de mayor calidad, registró aumentos destacados en la gaseosa cola (58%), el asado del centro (46%) y el pan dulce con frutos secos (42%). “El pan dulce con frutos secos está impactado por la suba de insumos importados como almendras, nueces y avellanas, cuyos precios dependen del tipo de cambio y de la inflación internacional en alimentos”, detalló Di Pace.

Platos fríos, sabores del litoral y tradiciones familiares definen la celebración de la Navidad en los hogares misioneros.

Por último, el menú premium —con peceto entero de calidad superior, champagne y productos de pastelería artesanal— fue el que más se encareció en la comparación interanual. El peceto premium aumentó 62%, la gaseosa de primera marca 58% y el champagne premium 56%, mientras que los incrementos más moderados se registraron en la torta de frutos secos (7%) y el vino Cabernet Sauvignon (9%).

En términos generales, el informe concluyó que la cena económica pasó de $87.127 en 2024 a $98.266 en 2025, con una suba del 13%; la intermedia aumentó 39%, al pasar de $141.770 a $196.599; y la premium escaló 44%, desde $218.651 a $314.768. El impacto inflacionario volvió a sentirse con fuerza en la mesa navideña y condicionó el presupuesto de las familias argentinas.