Tal y como lo anunció en diciembre del año pasado el Ministerio de Salud de la Nación, comenzó el 1 de este mes la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral a niños que tengan entre 15 y 18 meses. Este adelantamiento en el esquema responde a la necesidad de disminuir el tiempo en que los niños quedan susceptibles a contraer sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y paperas, sobre todo en edades en que estas enfermedades pueden presentar complicaciones graves o letales. El esquema anterior contemplaba su aplicación recién entre los 4 y 5 años.
En Misiones son unos 16.000 los niños estarán en condiciones de completar su esquema de triple viral en todo el 2026, indicó Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
La primera dosis, cabe aclarar, sigue siendo al año de vida, en tanto el adelantamiento abarca a las cohortes de niños nacidos desde el 1 de julio de 2024, mientras que los nacidos hasta el 30 de junio completarán esquema a los 5 años.
Esta estrategia se sustenta en el riesgo existente de reintroducción de estas enfermedades en el país. La cartera sanitaria nacional había advertido que la Región de las Américas recuperó su estatus de eliminación del sarampión en 2024 por segunda vez, pero perdió ese estatus nuevamente en noviembre del año pasado debido a la transmisión en Canadá.
“Tenemos un número en las coberturas que no es el óptimo, recordemos que hablar de cobertura óptima en vacunación es superar el 95% y nuestras coberturas del año pasado están en promedio del 70%”, volvió a recalcar el profesional.
Los más susceptibles son los niños; el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, el virus puede permanecer en el ambiente por más de dos horas y se estima que por cada enfermo puede haber otros quince contagios.
La vacuna está disponible actualmente en Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales de la provincia, por ello Lima animó a que los padres no esperen a que comience el ciclo escolar para llevar a vacunar a sus niños y así evitar durante los meses de febrero y marzo extensas filas.
“Nosotros con las vacunas no tenemos vacaciones, seguimos de enero a enero, hay que averiguar nomás qué días se aplican, porque nuestra única dificultad es que los frascos son multidosis, como en el caso de la fiebre amarilla, para triple viral, y no puedo abrir un frasco por una persona y tirar nueve dosis. Siempre tratamos de optimizar el uso en un determinado horario”, explicó.
El profesional de la salud hizo hincapié en las demás vacunas que están en el Calendario Nacional y se colocan al año de vida de los niños como la hepatitis A, fiebre amarilla, el refuerzo de neumococo. Son las cuatro vacunas que van al año.
“De ahí saltamos entre los 15 y 18 meses con el refuerzo de la primera dosis de la varicela, el refuerzo de la vacuna contra el meningococo, el refuerzo de la vacuna quíntuple, y ahora se suma también la segunda dosis de la triple viral”, enumeró.
También está incluida la vacuna contra la gripe que se da anualmente y ya tiene bastante demanda y consultas a raíz de la aparición de la cepa H3N2 del linaje K. “Hay mucha expectativa con que llegue la vacuna antigripal, y todos los niños entre 6 y 24 meses deben, de manera gratuita y obligatoria, recibir su vacuna”, remarcó.
La vacuna triple viral protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, tres enfermedades de gran relevancia sanitaria que requieren niveles igualmente elevados de cobertura para evitar la reemergencia. Dicha vacuna está formulada a partir de virus vivos atenuados lo que la convierte en una versión inocua y menos virulenta de los agentes infecciosos contra los que protege, mostrando alta eficacia, pero requiere múltiples dosis para alcanzar la inmunidad completa.
La recomendación de adelantamiento de la segunda dosis de vacuna se origina por iniciativa de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación con la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

Contra el virus sincicial
La semana pasada inició la campaña de vacunación a embarazadas contra el virus sincicial respiratorio, la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.
La campaña se extenderá hasta el 30 de agosto y deben aplicarse las gestantes que estén cursando su embarazo entre las semanas 32 y 36 con seis días. “Muy importante la vacunación con el virus sincitial respiratorio, porque vacuno a la mamá para proteger al niño en su primera etapa de vida en la que no puede recibir la vacuna. Lo protege de todo lo que puede producir el virus, sobre todo de las bronquiolitis que pueden ser muy graves, representan una de las principales causas de muerte en los lactantes”, indicó Lima.
No se necesita orden médica para solicitarla, solamente estar en la edad gestacional correspondiente y acercarse a un centro de vacunación. “Tenemos habilitados en aquellos que sobre todo tienen consulta obstétrica y ginecológica”, explicó.
Esta vacuna se puede colocar en simultáneo con cualquier otra que también se aplique durante la gestación, ya sea antitetánica, refuerzo de la hepatitis B o la de la gripe.
“En el primer año, que fue en el 2024, cuando comenzamos la vacunación, la provincia logró un promedio del 40% de la vacunación de las embarazadas. Ya para 2025 mejoramos el indicador, estamos en un 70%, así que estamos con toda la visión y con toda la energía positiva en que este año vamos a llegar al 90% por lo menos, cerró Lima.

