La empresa Misiopharma logró esta producción este año. El gerente del proyecto aseguró que ampliarán la oferta de productos que elaboran. “Tenemos el equipo y el capital humano para hacerlo”, indicó.
Desde sus inicios, en 2022, Misiopharma aumentó de forma exponencial su volumen y calidad de producción. La empresa misionera, de base tecnológica y científica, comenzó a elaborar -en octubre de ese año- CBD, conocido como aceite de cannabis. Desde entonces escaló hasta alcanzar un volumen mensual de mil unidades. Así lo confirmó Emiliano Díaz, gerente general de este proyecto.
“Al inicio entregamos 60 frascos, luego ascendió a 300 y posterior a eso, entregamos mil al Ministerio de Salud Pública”, señaló al detallar como fue el proceso. Este avance se dio de “manera escalonada, porque necesitábamos mejorar la técnica”, explicó.
El aprendizaje fue paralelo a la investigación, lo que permitió a Misiopharma obtener productos de mejor calidad. “Empezamos con un equipo técnico chico, en base a eso aumentamos el capital humano y sumamos unidades”, indicó.
De todos modos, Díaz aclaró que no llegaron a su techo. “Podemos crecer aún más, lograr más producción y otro tipo de productos”, remarcó. De hecho, en estos momentos, la empresa está enfocada en conseguir la habilitación nacional, un paso necesario para la nueva línea de productos en base al THC, otro de los componentes del cannabis.
Misiopharma y la búsqueda de diversificación
El desafío al que se enfrenta la empresa es diversificar su línea de producción. “Como estrategia, con el laboratorio habilitado vamos a aumentar la escala productiva con reformas y equipamientos, ya conversamos con nuestro proveedor para adquirirlo”, informó el gerente.
“Esto nos permitirá posicionarnos y generar una producción escalable”, apuntó Díaz. Sin embargo, la empresa avanza paso a paso porque los profesionales de la salud requieren de capacitación para el uso del cannabis. Atentos a esa situación incorporaron a Marcelo Morante, un médico especialista en dolencias.
Sobre el futuro de Misiopharma, aclaró que no se quedarán “atados al desarrollo del marco normativo”. Aclaro que todos saben que el THC funciona para el tratamiento de algunas dolencias junto al CBD.
Una anticipación al futuro a través de más investigación
Misiopharma no solo produce aceite de cannabis, sino que también investiga para responder a las nuevas demandas del sector. “Hemos comenzado a investigar con otros cannabinoides que tienen otra potencia de tratamiento para distintas patologías”, manifestó Díaz.
Sobre este tema en particular, puntualizó: “hay una molécula madre que parte antes de la degradación del THC, eso permitirá nuevos ensayos clínicos y estabilizar a las personas que tengan dolores o que sufran algunas patologías como ansiedad, insomnio o que padecen alguna enfermedad oncológica”.
Además, incorporaron otra gama de productos. “Tenemos el laboratorio de cosméticos, que se instaló hace poco, extraemos terpenos e incursionamos con nuevos productos”, comentó. Sobre este desarrollo, añadió que analizan sumar una línea de repelentes. “Los terpenos de cannabis funcionaron de manera eficiente en repeler a los insectos”, observó.
“Además, vamos a continuar con la investigación que es lo más fuerte que tiene la provincia porque cuenta con profesionales muy calificados”, concluyó el gerente de Misiopharma.
Fuente: Red de Medios Misiones
Más historias
Verano en Aristóbulo: turismo de aventura con senderismo, cabalgatas y naturaleza
El Senasa activó un plan sanitario por brotes de rabia paresiante en Misiones
La verdad sale a la luz ¿Cuánto duran los huevos en la heladera?