“Crecer Cooperando” es una iniciativa que tiene como objetivo promover la adopción de prácticas de agricultura regenerativa en Misiones. Beneficiará a productores y pequeñas cooperativas agrícolas vinculadas a la producción de yerba mate y mandioca. El plazo de ejecución contempla un periodo de 48 meses.
En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, la Fundación Banco Credicoop y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentarán el programa “Crecer Cooperando: Transición hacia la agricultura regenerativa para la reducción del impacto ambiental”.
El evento se llevará a cabo este martes 28 de mayo a las 8:30 en el Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Posadas (Ruta Nacional 12 km 7 ½).
Misiones: epicentro de la agricultura sostenible
Es a poco menos de un año que Misiones decidió lanzarse de lleno en la industria de la agricultura sustentable con la Ley para el Desarrollo y Producción de los Bioinsumos. Fue un hecho que marcó un golpe rotundo en el mercado agrario local y sacudió el avispero del nacional.
Esta noticia marcó la tapa de varios diarios y causó una mueca de sorpresa entre los ecologistas argentinos. No solo por el hecho de ser una de las primeras provincias en tomar cartas legales en el refuerzo de estas prácticas, sino por lograr algo poco visto en la agenda global.
“Crecer Cooperando” es una iniciativa que tiene como objetivo promover la adopción de prácticas de agricultura regenerativa en Misiones. Beneficiará a productores y pequeñas cooperativas agrícolas vinculadas a la producción de yerba mate y mandioca.
La agricultura regenerativa es un conjunto de técnicas agrícolas que buscan reconstruir la materia orgánica y la biodiversidad del suelo. Tiene el objetivo principal de controlar y disminuir la huella de carbono. A través de este enfoque, se busca restaurar las características naturales del suelo, aumentar la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas. De esta manera, se garantiza la disponibilidad y seguridad del agua y alimentos.
Se desarrollará durante los próximos 4 años
El programa se desarrollará durante los próximos 4 años y contará con la colaboración técnica del INTA. Se realizarán diagnósticos y análisis de suelo en las fincas de los beneficiarios para obtener su huella de carbono, y en función de ello, se determinarán estrategias de reducción del impacto ambiental a través de planes de mejora que contemplen la capacitación y asistencia técnica a los productores.
Se espera que el programa tenga un impacto positivo en la producción agrícola de la región. Es decir, apuesta a mejorar la calidad de los productos, aumentar la rentabilidad de los productores y contribuir a la preservación del ambiente.
Para obtener más información sobre el programa “Crecer Cooperando”, puede visitar el sitio web de la Fundación Banco Credicoop o comunicarse con el INTA Misiones.
Fuente: RMM
Más historias
Verano en Aristóbulo: turismo de aventura con senderismo, cabalgatas y naturaleza
El Senasa activó un plan sanitario por brotes de rabia paresiante en Misiones
Intenso movimiento en la Terminal de Ómnibus de Posadas