Caso Loan: adelantaron su indagatoria y Laudelina ya declaró ante la Justicia

Si bien la indagatoria estaba prevista para este miércoles, la jueza a cargo de la causa por la desaparición de Loan pidió adelantarla. Laudelina, la tía del niño, declaró en la noche de este martes.

Desde la cárcel de Ezeiza en la que está presa, y de forma virtual, Laudelina Peña declaró en la noche de este martes ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien lidera la investigación por la desaparición de Loan (5), el sobrino de esta imputada. La indagatoria de esta mujer estaba pautada para el miércoles por la mañana, pero sorpresivamente se adelantó.

La audiencia duró unas 5 horas y fue por Zoom. De ella participaron todas las partes involucradas en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, de quien nada se sabe desde el 13 de junio pasado, cuando salió a buscar naranjas y se esfumó en el paraje correntino Algarrobal. En la cita virtual, la jueza federal de Goya les hizo saber a los abogados de los siete detenidos que todos llegan acusados por la sustracción del nene de 5 años en calidad de coautores. Aunque, a María Victoria Caillava y a Carlos Pérez le endilgan además el delito de “amenazas”.

Según el expendiente, desde este martes ya no está bajo el secreto del sumario. La figura penal que les endilgan a los siete detenidos está contemplada en el artículo 146 del Código Penal y prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión a quien sustrajere a un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviere u ocultare.

Las indagatorias de los siete detenidos iba a comenzar este miércoles, con la de Laudelina Peña, la tía de Loan, presa en el penal de Ezeiza desde el 5 de julio pasado. Pero esa cita se adelantó para esta noche. El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, no permitió que participe la querella.

Es la primera de cuatro jornadas donde la jueza y los fiscales federales De Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano estarán frente a frente con cada uno de los adultos que estuvo con el nene cuando desapareció y que, para la Justicia, tienen responsabilidad en el caso.

Esto se da en una jornada muy movida para el caso, luego de que se levante el secreto de sumario sobre el expediente y de que la magistrada les comunique a los abogados defensores la nueva imputación para sus clientes: sustracción y ocultamiento de menores.

En relación a las declaraciones, y si se sigue lo previamente acordado, el jueves será el turno del matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, el viernes el comisario Walter Maciel y, por último, el lunes 22 Mónica Millapi, su pareja, Daniel Ramírez, y Antonio Benítez, el tío de Loan.

La indagatoria a Laudelina resulta clave para la Justicia, ya que buscarán descifrar algo de todas sus versiones sobre los hechos. Ella fue quien lanzó la hipótesis del accidente que habría sufrido Loan, luego dijo que dio esa testimonial porque estaba amenazada y ahora, recientemente, se conoció casi una confesión suya sobre haber «plantado» el botín del niño en el campo para despistar la investigación, por pedido de Caillava y Pérez.

About The Author