¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, de transmisión respiratoria, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona de cualquier edad.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Sus manifestaciones clínicas más frecuentes incluyen: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.
A su vez, puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía, o afectar directamente al sistema nervioso central, provocando convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y trastornos degenerativos irreversibles.
El principal y el más visible es una erupción cutánea, la cual pude durar hasta una semana. Suele estar acompañado por rinorrea, tos, ojos llorosos y enrojecidos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la erupción cutánea comienza generalmente en el rostro y la parte superior del cuello. Luego, se extiende hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre 5 y 6 días hasta que se desvanece.
¿Cómo se transmite el sarampión?
El sarampión se transmite por el aire, a través de gotas que una persona libera al hablar, toser o estornudar. También puede contagiarse por contacto con superficies contaminadas.
El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y conserva su capacidad infecciosa hasta dos horas, motivo por el cual el sarampión es altamente contagioso.
A su vez, una sola persona infectada puede contagiar a 9 de cada 10 que no vacunadas.
Cualquier persona no inmune – no vacunada o vacunada pero que no haya desarrollado inmunidad – puede infectarse.
Los niños pequeños no vacunados y las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del sarampión.
¿Cómo prevenir el sarampión?
En Argentina, el Calendario Nacional de Vacunación exige dos dosis de la vacuna Triple Viral. La vacuna es gratuita, está disponible en hospitales y centros de salud públicos de todo el país y no requiere de una orden médica.
• Primera dosis de Triple Viral: a los 12 meses
• Segunda dosis de Triple Viral a los 5 años
Es de suma importancia que ante la presencia de fiebre y manchas rojas en la piel se consulte inmediatamente con un médico y no se concurra a lugares públicos.



