La Universidad Nacional de Misiones avanza en una reforma integral de sus planes de estudio para adecuarlos a los nuevos perfiles estudiantiles, a las tecnologías digitales y a las demandas del mercado laboral. Según explicó la secretaria General Académica, Gisela Spasiuk, varias facultades ya completaron la actualización y el proceso incluye cambios en la organización de la carga horaria, el reconocimiento de experiencia laboral previa, la incorporación de títulos intermedios y la apertura de nuevas carreras orientadas a sectores que demandan profesionales. La funcionaria destacó que el objetivo es ofrecer una formación más flexible y pertinente.
Esta actualización de su propuesta educativa se da mediante la implementación del Sistema de Acreditación y Créditos Académicos Universitarios (Sacau), algo en lo que la universidad venía trabajando desde hace algún tiempo y a partir de los lineamientos nacionales que se aprobaron en noviembre del 2023, comenzó con el plan de trabajo, aprobado por el Consejo Superior, y así avanzó de modo sistemático en la actualización de todos los planes de estudio de las seis facultades.
“Orgullosamente hoy como universidad podemos decir que hay facultades que ya han completado la actualización de sus reformas, como la Facultad de Arte y Diseño, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ingeniería de Oberá y la Facultad de Forestales, que también ya está con la mayoría de sus planes modificados”, sostuvo en diálogo con El Territorio.
“En este mismo proceso se encuentran la Facultad de Ciencias Exactas y la de Humanidades con las que estamos trabajando para completar también el proceso de modificación de sus planes de estudio”, indicó.
Por qué es importante esta actualización
Spasiuk detalló la importancia de esta actualización en los planes porque prevén una organización de las horas del estudiante diferente. “Lo que se contempla ahora como parte del proceso de formación es el tiempo que el estudiante tiene en su casa de lectura, de estudio y demás. Antes una materia tenía 40 horas y las 40 el estudiante estaba dentro de la universidad. Ahora hemos hecho un análisis y evaluación de qué cantidad requiere el estudiante frente al docente, en un laboratorio o estar obligatoriamente en algún espacio curricular en la universidad y qué parte de esa hora requiere en su casa también para poder avanzar”, introdujo Spasiuk.
Es que antes las horas de la casa, lo que se llama horas autónomas del estudiante, no estaban contempladas en el proceso de formación. Esto, asumió la funcionaria, supone una gran transformación teniendo en cuenta que en la actualidad los alumnos universitarios no solamente estudian, sino que también trabajan, realizan tareas de cuidado, entre otros.
“Hoy el estudiante de nuestra universidad en particular, pero pasa en el sistema en general, no es mayoritariamente el que sale del secundario y solo estudia, entonces la idea de esta reforma es intentar acercar una modalidad de cursado más adecuada para facilitar que el estudiante pueda permanecer y graduarse y no se frustre porque no puede hacerlo”, remarcó.
Así también se prevé, dentro de este sistema de créditos, que los estudiantes puedan validar en la carrera la experiencia previa que tengan en el campo, lo que no pasaba con los planes anteriores. “Si un maestro de grado venía a ser un profesorado hacía las mismas prácticas, tenía los mismos requerimientos que alguien que no tenía esa experiencia, que no es ni mejor ni peor, solo que es diferente y hasta este momento nuestras formas de trabajo y los planes no preveían normativamente posibilidades de reconocer esto”, ejemplificó Spasiuk.
A partir de esto, los estudiantes que estén en esta situación tienen la posibilidad de tener una experiencia distinta. “Esto es lo más novedoso, vamos a ver cómo nos va con todo eso, estamos trabajando con la comunidad universitaria justamente para que todo el mundo se apropie y pueda hacer de esto una realidad concreta y cada vez más afianzada en el futuro”, remarcó.
Carreras más cortas
La secretaria General Académica además comentó además que algunas carreras podrían acortarse, lo que no significa ir en contra de la calidad sino “reconocer que hoy además del grado uno tiene que hacer sí o sí después una especialización, como en otros países europeos inclusive que el grado se corta para facilitar los procesos de accesibilidad a los posgrados y a la formación más específica una vez que uno empieza a ingresar al campo laboral”.
Por el momento, esto podría verse dentro de las ingenierías, sostuvo, que si bien tienen una cursada de cinco años, se tratará de que los trabajos finales o tesis se hagan dentro de los cinco años y no por fuera de ese tiempo.
“En ese sentido hablamos de que se acota o se acorta de alguna manera porque cambia la lógica de diseño del plan como para prever que se pueda completar en tiempo y forma. Después, obviamente, va a depender de los tiempos de cada estudiante”, aclaró.
La casa de altos estudios busca reconocer con estas modificaciones las horas de estudio por fuera de las aulas, proponer una organización más flexible y que el estudiante pueda organizar su vida personal con la cursada.
“No todos los estudiantes van a terminar en cuatro o cinco años la carrera y no tiene por qué pasar eso. Siempre me parece que hay que subrayarlo porque se dicen tantas cosas, sobre todo en el último tiempo, culpabilizando a los jóvenes de que no quieren estudiar”, sostuvo.
Y en esa misma línea, agregó: “No, los estudiantes estudian, a veces tienen dificultades, les falta base en algunas asignaturas porque vienen de colegios humanistas y estudian ingeniería, entonces tienen que reforzar la base de matemáticas y les lleva más tiempo. Otros tienen que trabajar, no usan ese tiempo solo para estudiar. Y también va a pasar que algunos se inscriben y después no es la carrera lo que quieren, lo que les gusta y abandonan. Eso también es legítimo, la posibilidad de decir si no quieren seguir”.
Por otra parte, Spasiuk remarcó la incorporación en la mayoría de los planes de estudio de las carreras, un título intermedio vinculado con el campo de la formación.
“Porque claramente los estudiantes van avanzando y muchos en el medio empiezan inclusive a trabajar, otros por distintas razones dejan en tercero o cuarto año, pero se van con un analítico incompleto con un montón de condiciones, conocimientos y demás, pero sin ninguna certificación que les habilitara para el mercado laboral, más que un analístico que decía que habían pasado por una carrera. Ahora los planes de estudio contemplan lo que se llama el título de técnico intermedio”.
En las carreras de la Facultad de Ingeniería, así como en la de Forestales ya se está implementando esto. “Los estudiantes podrían tener un título a mitad de su carrera ya para presentarse al mercado laboral de otra manera”, dijo.
Las nuevas carreras desde 2026
Spasiuk definió como un gran desafío la creación de ocho carreras nuevas en la universidad, carreras que responden al mercado laboral y a demandas que venían recibiendo de varios sectores, entre ellos, el productivo.
“En ese marco salen estas nuevas carreras que gratamente hemos recibido ya las comunicaciones de la evaluación satisfactoria y las resoluciones con la firma del subsecretario de Políticas que nos permite iniciar la inscripción formal a estas nuevas propuestas para el año 2026. Así que hay mucha expectativa también y muy buena respuesta de la gente, de la comunidad de Posadas, de Misiones y de la región”.
La página de la Unam detalló que éstas son: la Tecnicatura Universitaria en Biotecnología, Tecnicatura Universitaria en Administración Jurídica y Gestión Judicial, Tecnicatura Universitaria en Microbiología, el Profesorado Universitario en Tecnología. Así como la Licenciatura en Tecnología Educativa y Mediación Digital-Ciclo de Complementación Curricular (CCC), Licenciatura en Administración de Empresas (CCC), Licenciatura en Educación Especial con Orientación en Inclusión Socio Educativa (CCC) y la Licenciatura en Folklore con mención en Cultura Regional (CCC).
“Contentos, la verdad, con lo que hemos podido avanzar y con el trabajo de la comunidad universitaria, la contribución de los docentes, de los directores de carrera, de los secretarios académicos, de los secretarios de extensión y demás son claves”, sostuvo.
