El impacto de la pirotecnia en las mascotas: claves para protegerlos del estrés en las celebraciones

Las fiestas de fin de año traen alegría y, a la vez, preocupación por el efecto de la pirotecnia sonora en las mascotas. El médico veterinario Mauricio Rojas explicó  que los animales sufren estrés y desorientación cuando se enfrentan a ruidos repentinos.

La pirotecnia provoca un ruido repentino que altera al animal. “Eso provoca cambios en el sistema circulatorio, su corazón se empieza a exigir de más y pueden sufrir problemas respiratorios por el miedo estrés”, señaló Rojas. Por lo que advirtió que los síntomas pueden ser graves.

El especialista detalló que los animales suelen mostrar exaltación, miedo o agitación. Además, algunos signos no siempre son visibles, se reflejan en gestos de desesperación. “Los síntomas generan cambios hemodinámicos como taquicardiataquipnea“, indicó. Estos pueden provocar un shock y el animal sufra desmayos o tenga problemas para respirar.

Cómo prevenir el estrés y proteger su salud

Rojas aconsejó evitar el uso de pirotecnia sonora. “En los casos en los que todavía se utilice, se recomienda tener un ambiente que genere distracción al animal para que los ruidos no le ocasionen todos estos síntomas”, explicó.

El veterinario sugirió medidas simples. Por ejemplo, poner música suave y cerrar todas las puertas de la casa para impedir que los animales huyan y se pierdan por el miedo. “Si presenta síntomas, lo recomendable es que visiten cuanto antes a un médico veterinario para que tratarlo cuando empiecen a aparecer”, afirmó.

De este modo, Rojas insistió en que la prevención es clave. Evitar la exposición a los estruendos, ambientar el hogar y reforzar la seguridad de puertas y ventanas son pasos esenciales para proteger a las mascotas durante las celebraciones.

 

Fuente:Tv Canal