Los colectivos urbanos circulan con normalidad en Posadas este lunes

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió sobre una “crisis histórica” en el transporte del interior del país, pero en Posadas los colectivos urbanos operan con normalidad este lunes, sin interrupciones ni reducciones de frecuencias en el servicio.

A pesar de las advertencias emitidas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) sobre una posible afectación del servicio en distintas provincias del país, los colectivos urbanos circulan con normalidad este lunes 22 de junio en la ciudad de Posadas. Durante las primeras horas de la jornada, las unidades prestaron servicio de manera habitual, sin reportes de reducción de frecuencias ni interrupciones en los recorridos urbanos y suburbanos que operan en la capital provincial y su área metropolitana.

La semana pasada, FATAP difundió un comunicado de carácter urgente y alertó sobre una “crisis histórica” que atraviesa el sistema de transporte de pasajeros en el interior del país. La entidad advirtió que, de no adoptarse medidas inmediatas, podrían registrarse reducciones de servicios o incluso ceses totales de actividades en distintas jurisdicciones.

La entidad atribuyó la situación a una combinación de factores, entre ellos incumplimientos en el pago de compensaciones destinadas al sector, el incremento sostenido de los costos operativos, la caída en la cantidad de pasajeros transportados y la implementación de regímenes de gratuidad sin financiamiento específico. Asimismo, cuestionó el crecimiento del transporte considerado ilegal, la desigual distribución de recursos entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias del interior, y la falta de políticas de movilidad a largo plazo que permitan garantizar la sustentabilidad del sistema.

Reclamo salarial de la UTA

Al escenario planteado por las empresas se suma el reclamo salarial impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El gremio denunció días atrás un supuesto “abandono por parte del Estado” y advirtió sobre la posibilidad de adoptar medidas de fuerza en caso de no obtener respuestas a sus demandas, aunque hasta el momento no anunció ninguna fecha concreta para una eventual protesta. Mientras continúan las gestiones y reclamos del sector a nivel nacional, en Posadas el servicio de transporte público funciona con normalidad y sin modificaciones en la prestación durante este inicio de semana.