El Galpón de la Murga de la Estación, de Posadas, es uno de los pilares de la cultura comunitaria en la región, atraviesa semanas de intensos cambios. Entre mudanzas, traslados de gradas y el desarmado de escenografías, el grupo se prepara para abandonar el espacio que habitaron durante casi dos décadas para dar inicio a una nueva etapa en una ubicación diferente.
Gabriela Giménez, referente del equipo del Galpón, brindó detalles sobre este proceso de transición que mezcla la nostalgia de los recuerdos vividos con la expectativa de un nuevo comienzo. «Estamos en plena movida de cambio de espacio, trasladando gradas y todo el equipamiento de quienes conocieron este lugar a un nuevo galpón», explicó.
La mudanza no fue una decisión azarosa, sino una necesidad derivada de la situación contractual del inmueble. Según contó Giménez, al ser inquilinos y ante una situación planteada por los propietarios, la búsqueda de un nuevo horizonte se volvió inminente.
«Más tarde que temprano iba a suceder, así que empezamos con la búsqueda de un nuevo lugar. Estamos haciendo nuestro traslado a nuestra ‘nueva estación’, como decimos nosotros, en la calle Hungría casi Buchardo«, detalló la integrante del colectivo.

Este cambio marca el fin de un ciclo de 17 años en su ubicación anterior, el cual fue el tercer galpón en la historia de la murga. Desarmar la estructura que albergó tantas funciones no es tarea sencilla: «Vemos las historias y nos da mucha nostalgia. Lo que hace tres semanas era nuestro espacio cultural, hoy está prácticamente desinstalado. Son 17 años de construir historias en ese lugar», confesó Gabriela.
Febrero con reestrenos y «estreno» de la nueva Estación de la Murga en Posadas
Pese al ajetreo del traslado, el calendario de actividades ya está definido. El mes de enero se mantendrá, como es habitual, como un periodo de planificación, descanso y reparación de materiales. Sin embargo, el público no tendrá que esperar mucho para el reencuentro.
«Estamos trabajando para esperar a nuestro público en febrero, arrancando con todas nuestras actividades», señaló Giménez. La programación para el segundo mes del año incluye:
- Talleres formativos: Regreso de las capacitaciones abiertas a la comunidad.
- Obras en cartelera: Reestrenos de las piezas «El Herrero« y «Sobre Llovido y Pescados«.
- Ensayos: Los encuentros del elenco murguero se retomarán formalmente en la segunda quincena de febrero.
Para solventar los costos que implica una mudanza de esta envergadura —que incluye desde fletes hasta el armado de la nueva infraestructura—, el grupo lanzó un bono colaboración. El sorteo de este bono, que cuenta con más de 20 premios, se realizará este 6 de enero.
«Estamos sintiendo mucho acompañamiento. El bono se puede conseguir hasta hoy, 5 de enero. En nuestras redes sociales se pueden ver todos los detalles de los premios y también el proceso de la mudanza, día a día», invitó la referente.
Aunque el Galpón de la Murga cambie de dirección postal, el compromiso con la memoria colectiva y el arte vecinal permanece intacto. El traslado a la calle Hungría representa la oportunidad de tejer nuevas redes en un barrio distinto de Posadas, sin olvidar el vínculo forjado con los vecinos que los acompañaron durante casi dos décadas.
«Elegimos creer porque creemos en la cultura comunitaria. Estamos súper agradecidos con el barrio actual; fueron 17 años de convivencia, de crear y compartir. Ahora queremos seguir contando historias y abrazando a los vecinos y vecinas que se sumen con su vida a este espacio», concluyó Giménez.
