Posadas exhibió en el tercer trimestre una significativa mejora en sus principales indicadores del mercado laboral, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La tasa de actividad creció por el aumento de personas que buscaron empleo y, en este sentido, la tasa de ocupación logró absorber parte de esa nueva demanda.
La ciudad volvió a liderar en el NEA con las mayores tasas de actividad y empleo, apoyada en su diversificación productiva, el peso del comercio y los servicios, las políticas públicas provinciales, municipales y una estructura demográfica más joven.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el 46,4 por ciento de actividad en Posadas se ubicó por encima de otros aglomerados de la región y de la media del NEA, que alcanzó 43,6 por ciento. A nivel nacional, la ciudad ocupa el puesto número quince en el ranking de actividad.
Respecto al empleo, el 44,3 por ciento posicionó a Posadas en el primer lugar del NEA, muy por encima de Gran Resistencia, que registró 41,7 por ciento, y de la media regional de 40,8 por ciento. En el plano nacional, se ubica decimotercera entre los aglomerados urbanos relevados.
Mejoras en empleo y actividad en alza
El periodista de Canal Doce, Juan Carlos Argüello, indicó que Posadas “sumó dos mil ocupados nuevos en comparación con el último trimestre del año pasado”. Mencionó que la tasa de desocupación fue la segunda más baja de la región, solo por encima de Formosa (3,2 por ciento), aunque con diferencias marcadas en los niveles de actividad. En el plano nacional, Posadas figura con la novena tasa de desempleo más baja del país.
“Está entre las diez ciudades con menor desempleo, pero subió un punto interanual el desempleo en la capital. Las familias que no llegan a completar los mismos ingresos que completaban antes, alguien más tiene que salir a buscar trabajo. Ahí radica la importancia de los Programas Ahora” como una herramienta fundamental para la economía familiar, señaló.
Posadas sumó dos mil nuevos ocupados
En perspectiva histórica, la ciudad mostró volatilidades vinculadas a las inestabilidades de la economía nacional. Tras el ajuste de 2016, repuntó en 2017, pero la recesión de 2018 frenó el crecimiento. La pandemia golpeó con fuerza, aunque hacia 2022 Posadas alcanzó un récord con actividad superior al 50 por ciento y empleo en 49 por ciento, ubicándose segunda a nivel nacional detrás de CABA.
En cuanto a los datos acutales, apuntó que “creció el empleo en la ciudad y también en el ámbito nacional, pero hay datos que marcan preocupación de qué tipo de empleo, porque lo que está creciendo mucho es la informalidad”.

“Ahora hay menor cantidad de despidos porque las empresas han aprendido de crisis anteriores que después cuesta mucho recuperar el empleo calificado”, sostuvo.
Si bien los ciclos económicos posteriores deterioraron los indicadores, especialmente entre 2023 y 2024, las mejoras de los últimos dos trimestres permiten pensar en una recuperación gradual.
