Con el avance del calor y el movimiento creciente en las playas de Posadas, decenas de familias eligen refrescarse en El Brete y en Costa Sur. El fin de semana un niño de 10 años fue asistido por una lesión compatible con una picadura de raya mientras se bañaba en El Brete, por lo que desde la Dirección de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera señalan que el ingreso al agua continúa habilitado, aunque requiere especial atención por la presencia de estas especies y porque las mallas de contención todavía no están colocadas debido a los trabajos de mantenimiento en curso.
“Nosotros llevamos un registro de todo lo que es asistencia en primeros auxilios y justamente esta asistencia que se realizó en El Brete fue una situación también en la que se estuvo trabajando en los dos balnearios, debido a que tanto presencia de rayas en las costas, tanto en Posadas como en otros lugares, se puede ver frecuentemente, una situación natural y cíclica que se da siempre en las temporadas, debido a que los balnearios son los lugares propicios en que estos peces se acerquen a la costa”, expresó Isaac Villalba, director del organismo.
En ese sentido, agregó que algunas veces ocurre esta situación. “Si bien es un evento fortuito, sabemos que los números que se manejan en los balnearios aproximadamente este fin de semana fue que pasaron más o menos 2.000 o 2.500 personas y del total tuvimos una asistencia o dos, son esos números en los que van variando en cualquiera de los dos balnearios”.
A su vez, señaló que el trabajo que realizan se basa en los signos y síntomas porque no pueden observar con precisión qué ocurre en el fondo de la lesión. Indicó que el niño presentaba un dolor muy intenso y un corte pequeño en el pie, elementos que dieron la pauta de que podría tratarse de una picadura de raya y que orientaron todo el accionar.
Ante esa posibilidad se aplican primeros auxilios para brindar una asistencia inicial y que, al no existir un corte grande, la herida se trata como una lesión común, aunque con la particularidad de generar un dolor fuerte que incluso se irradia. También aclaró que, por esa razón, la situación debe recibir atención hospitalaria, donde se administran los medicamentos necesarios, ya que su equipo no aplica medicación y únicamente se encarga de contener la herida y efectuar la derivación.
“Sabemos que en toda la costa hay una sobrepoblación de este tipo de especies porque su depredador natural no está en las costas, entonces estas especies se acercan a la costa para desovar, para alimentarse y reproducirse, entonces son lugares en el que se está expuesto”.
Asimismo, el funcionario mencionó que en los balnearios se coloca una malla de contención para evitar estos accidentes, aunque en el caso puntual de la raya el manejo resulta más complejo porque hace un movimiento cíclico y pasa por debajo cuando se acerca a la costa para alimentarse.
A la vez, relató que -por ejemplo- cuando un niño come pan en la orilla se acercan primero los peces más chicos y luego estas especies llegan para alimentarse de ellos, por lo que se genera una cadena que las mantiene en el mismo sector si no hay intervención.
Por otra parte, explicó que todos los días a la mañana se realiza el rastrillaje y la limpieza dentro del sector cercado y que en este momento las mallas no están colocadas por los trabajos con la draga en Costa Sur y las tareas de limpieza en El Brete, lo que demora su instalación hasta que el terreno quede en condiciones.
En ese punto, recordó que, cuando la red está puesta, se convierte en una protección concreta frente a las mordeduras y que el año pasado, en el horario de cobertura de seguridad de 8 a 20, no se registraron ataques de palometas dentro del área contenida, mientras que los episodios sí se dieron de noche o en lugares que no estaban protegidos, donde incluso debió intervenir la policía.
“En este momento, donde no están colocadas las mallas, se le pide que sigan las recomendaciones de los guardavidas, que es justamente ingresar arrastrando los pies y no ingresar en lugares a modo exploratorio, porque se da la situación de que donde no hay personas y donde el agua está calma es muy probable que pueda haber una situación de raya en esos sectores porque ahí es donde se establecen”, remarcó.
Asimismo, Villalba comentó que los accidentes se producen cuando alguien pisa a la raya, en especial si los chicos van corriendo, levantan el pie y se desplazan de un lado a otro, porque en esas condiciones al animal no le da tiempo a salir y levanta la púa de la cola con la intención de huir. “Cuando hay movimiento prácticamente la raya se mueve y se desplaza, porque no va a pasar de que esté sentado tomando tereré y venga una raya a picarte, eso no va a pasar”.
De igual modo, indicó que en distintos tramos de la costa se observa un importante crecimiento de algas en sectores que no son balnearios y que eso muestra que la presencia de peces en esas zonas es inminente. En ese escenario, añadió que esos lugares también atraen a las especies y que quienes eligen ingresar allí se encuentran con la misma situación, aunque no se trate de áreas preparadas como las playas habilitadas.
“Se puede entrar al agua, siempre le pedimos ese tipo de cuidados de no realizar modalidad exploratoria, de no alejarse tanto de las costas; sabemos que en Costa Sur el espacio prácticamente es de aproximadamente 30 a 50 metros en lo que se puede llegar a recorrer todo ese espacio porque no hay tanta profundidad, pero le pedimos a la gente que no se aleje tanto a aguas tranquilas justamente para evitar accidentes y se mantenga más cerca del sector de la costa, utilizando todo el sector donde hay mucho movimiento; lo mismo en El Brete”, advirtió.
Por último, Villalba anticipó que el lanzamiento oficial de la temporada se espera para después del Festival del Litoral y que por ahora continúan a la espera de esa definición. “Las mismas de siempre: seguir a los guardavidas, mirar los códigos de banderas, utilizar los espacios de mayor concurrencia y mantenerse cerca de la costa o en grupos en estos momentos en que el sector de malla todavía no está colocado por las tareas de mantenimiento”.

