Se desploma el empleo en el país y la informalidad afecta al 45% de los trabajadores

Los datos del INDEC confirmaron un récord de informalidad laboral en Argentina con solo 45% de empleo formal. En Posadas la tasa llegó al 55% y se duplicó entre cuentapropistas y empleadores.

 

Los últimos datos del INDEC revelan una situación laboral crítica en Argentina, marcada por un récord histórico de informalidad. Solo el 45% de los ocupados son asalariados formales, lo que representa el nivel más bajo de trabajo registrado. Paralelamente, la tasa de empleo no registrado afecta al 48% de la población ocupada a nivel nacional.

En ese contexto de crisis a nivel nacional, Posadas presenta indicadores aún más alarmantes, con una tasa de informalidad que alcanza el 55%. Este registro implica un aumento de 11 puntos porcentuales en el último año para la capital misionera. En este mismo periodo, el porcentaje de asalariados informales en Posadas escaló del 33,8% al 45,6%.

Se duplicó la tasa de informalidad en la capital misionera
La informalidad también se extiende de forma severa entre los trabajadores por cuenta propia y los empleadores. En Posadas, el 76,8% de los cuentapropistas se desempeñan fuera del marco formal, categorizándose como monotributistas o sin registro. Entre los patrones o empleadores, la tasa de informalidad prácticamente se duplicó, pasando del 18,5% al 34,3% en un año.

De acuerdo al análisis presentado en el “El Noticiero Central” de Canal Doce, esta radiografía laboral evidencia el impacto de la crisis económica nacional, la alta presión impositiva y de cargas previsionales, que retraen el empleo registrado en Argentina. La expansión generalizada de la informalidad refleja la profundización de los problemas estructurales del mercado de trabajo argentino. Los datos confirman una tendencia negativa que consolida un piso histórico para el trabajo formal.