En febrero se aplicará una serie de aumentos en servicios esenciales que impactarán directamente en los bolsillos de los argentinos. Los incrementos alcanzarán a las prepagas y los alquileres, entre otros sectores, en un contexto de inflación que, según analistas privados, rondará entre 2,3 por ciento y 2,6 por ciento en enero.
Estos incrementos, se suman a un escenario económico nacional complejo, donde los ajustes ponen en evidencia la presión constante sobre los ingresos de las familias, que deben reorganizar sus gastos frente a cada actualización.
Aumentos en alquileres
Los alquileres tendrán subas de hasta 34,6 por ciento, según el tipo de contrato. En este sentido, los contratos regidos por la derogada Ley de Alquileres se ajustarán por el Indice de Contratos de Locación, mientras que los acuerdos posteriores al DNU aplicarán incrementos trimestrales, cuatrimestrales o semestrales.
En el caso de los acuerdos anuales regidos por el Indice de Contratos de Locación (ICL), el valor inicial de $400 mil se actualizará con un incremento del 34,6 por ciento, alcanzando los $538.400. Para los contratos posteriores al DNU, sobre un alquiler de $500 mil, el ajuste trimestral será del 6,08 por ciento y llevará el monto a $530.400; el ajuste cuatrimestral del 8,22 por ciento lo elevará a $541.100; mientras que el ajuste semestral del 12,81 por ciento fijará el nuevo valor en $564.050.
Inmobiliario
Las prepagas suben hasta 2,8 por ciento
Las compañías de medicina prepaga informaron a sus afiliados que en febrero las cuotas tendrán un incremento del 2,8 por ciento. Este ajuste también alcanzará a los copagos, lo que impactará en los gastos habituales de los usuarios.
Los afiliados podrán revisar todos los detalles de sus planes a través de la plataforma digital de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Esta herramienta permite comparar tarifas, prestadores y modalidades de cobertura, ofreciendo mayor transparencia en la información disponible.
Servicios de cable y telefonía
Los servicios de cable, internet y telefonía también se verán afectados. Las principales operadoras del país anticiparon que aplicarán ajustes de entre 2,8 por ciento y 3,5 por ciento, con los acuerdos salariales alcanzados por la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (Consitel).
El nuevo esquema de subsidios
A partir de febrero entrará en vigencia el nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (Resef). La Secretaría de Energía aseguró que el esquema busca suavizar los históricos picos de consumo y equilibrar el pago de facturas a lo largo del año.
En este sentido, febrero se presenta como un mes de transición, donde las medidas de control inflacionario conviven con aumentos que afectan directamente la vida cotidiana de los argentinos.
